12 Replies Latest reply on Aug 31, 2018 8:30 AM by Diego Szwebel

Cambiar colores de una columna unicamente

Omar Ferrer Ortega

Buenos días. Tengo un documento en el que tengo valores reales y valores presupuestados. Me gustaría que si, por ejemplo, el valor presupuestado es mayor o menor que el real, ese valor aparezca en rojo o en verde. Como puedo hacer eso?

Os adjunto una imagen de lo que tengo hasta ahora.

Muchas gracias!

• 1. Re: Cambiar colores de una columna unicamente
          Diego Riccetto

Hola Omar, lo que buscas lo podemos lograr con un campo calculado de la siguiente manera:

IF [Presupuestado] > [Real] THEN "Red"   ELSE "Green" END

Este campo calculado lo debes colocar en el estante de colores.

Saludos.

• 2. Re: Cambiar colores de una columna unicamente
            Diego Szwebel

Hola!

Y si tengo 3 columnas con distintos valores, pero quiero que SOLO una genere un semáforo? Intenté hacerlo pero se me genera los colores para las 3 columnas y no para una sola. Se puede?

Incluso use la figura círculo para que el semáforo sea más agradable, pero me quedan los círculos en las 3 columnas.

Agradezco ayuda!

Saludos

Diego

• 3. Re: Cambiar colores de una columna unicamente
              Pablo Saenz de Tejada

Hola Diego,

necesitaría saber algo más de lo que necesitas exactamente, pero espero que esto te sirva. Entiendo que tienes una dimensión con varios valores, y que quieres que sólo uno de esos valores tenga un color distinto en base a una medida que estás usando en tu visulalización. Una posible forma de hacer esto es crear un cálculo con dos "IF" anidados. Por ejemplo:

IF MIN([Segment])="Corporate" THEN

IF SUM([Sales])>500000 THEN "GREEN"

ELSEIF SUM([Sales])>100000 THEN "YELLOW"

ELSE "RED"

END

END

En este caso, mi variable Segment tiene 3 valores, pero sólo quiero generar 3 colores en base a la suma de Sales cuando el valor de Segment sea "Corporate", en caso contrario me generará un valor nulo que puedo dejar siempre con el mismo color. Espero que te sea útil.

Saludos,

Pablo

• 4. Re: Cambiar colores de una columna unicamente
                Diego Szwebel

Hola Pablo, muchas gracias por tu respuesta.

Lo que estoy necesitando es algo más complejo y no tengo el conocimiento si estoy bajo alguna limitante de Tableau que no lo pueda resolver.

Tengo en Columnas el año y mes (solo muestro la información para el año y el mes que selecciono en mis filtros de años y meses). Y en filas tengo las ciudades. Para cada ciudad tengo 3 columnas, el objetivo, el alcance y el porcentaje; estas 3 columnas son campos calculados que resuelve números de interés. Lo que yo necesito hacer es un semáforo que pinte círculos en colores (al menos solo las letras o fondo en colores) pero solo para la columna porcentaje; en objetivo y alcance debería verse de forma normal.

Yo ya lo tengo resuelto para que muestre toda la fila en un color de semáforo según una formula (lo pude resolver con círculos pero me los pinta en todas las columnas), pero no quiero que pinte toda la fila, sino solo las celdas de porcentaje que estén en determinados rangos de valores (eso ya lo tengo resuelto).

Adjunto una imagen de como sería mi vista al momento, en dónde tengo toda la fila pintada de amarillo, pero solo debería ser el campo %.

semaforo.png

Se podrá hacer eso?

Muchas gracias por la colaboración.

Saludos,

Diego

• 5. Re: Cambiar colores de una columna unicamente
                  Pablo Saenz de Tejada

Hola Diego,

aunque necesitaría ver el dashboard para asegurarme 100%, me temo que no va a ser posible lo que quieres realizar, ya que no podrás cambiar el tipo de marca para cada una de las variables. Una posible solución es crear 3 ejes ficticios y en ellos poner cada una de las variables que quieres con un tipo de merca distinta (2 de texto y una circular por ejemplo). Como en el ejemplo que adjunto. Tal vez recomendaría buscar una forma de visualizar esta información mejor que en una tabla si no.

Saludos,

Pablo

• 6. Re: Cambiar colores de una columna unicamente
                    Diego Szwebel

Hola Pablo,

No pude abrir tu ejemplo porque está en una versión superior a la que yo tengo que es la 10.4.2. Podrás guardarla en una versión más vieja?

A que te referís con generar 3 ejes ficticios? Como puedo manejar 3 columnas por separadas? o decís de hacer 3 vistas distintas cada una con una variable por separado?

Saludos

Diego

• 7. Re: Cambiar colores de una columna unicamente
                      Pablo Saenz de Tejada

Buenas Diego,

adjunto el archivo compatible con 10.4. Se trata al final de hacer 3 ejes utilizando simplemente un AVG(0) en columnas, e ir poniendo en cada uno la medida que quieras. Asi cada uno puede tener un formato o tipo de marca distinto. Espero que puedas abrirlo sin problemas esta vez.

Saludos,

Pablo

• 8. Re: Cambiar colores de una columna unicamente
                        Diego Szwebel

Hola Pablo!

Perdón mi ignorancia, pero soy bastante nuevo con Tableau. Cómo es que hiciste para tener marcas múltiples con varias marcas distintas( PROM(0), PROM(0)(2) y PROM(0)(3)). Supongo que está ahí la clave para manejarlas en forma independientes en una tabla de una misma vista. Adjunto una captura con la parte de tu ejemplo que no tengo muy claro como hacerlo.

2018-08-30 11_27_54-Tableau - Example_v10.4.png

Desde ya muy agradecido por tu ayuda.

Saludos,

Diego

• 9. Re: Cambiar colores de una columna unicamente
                          Pablo Saenz de Tejada

Hola Diego,

Si haces doble click en la barra de columnas (en la zona en blanco) puedes añadir campos calculados directamente. Lo que he hecho es hacer doble click en esa zona y escribir simplemente el valor 0. De ese modo se genera un eje y puedes cambiar la agregación a promedio. Si lo haces varias veces, tendrás varios ejes. De esa forma a continuación puedes añadir en cada eje una variable con el tipo de marca que necesites. No es la forma más "elegante" de usar Tableau, pero para casos como el tuyo puede ser útil cuando realmente necesitas tener 3 variables que puedas modificar de forma independiente manteniendo en cierto modo el formato de una tabla.

Espero que sirva de ayuda.

Saludos,

Pablo

1 of 1 people found this helpful
                          • 10. Re: Cambiar colores de una columna unicamente
                            Diego Szwebel

Gracias Pablo por la información.

Te molesto con 2 dudas más:

1. Las columnas que se generaron con los PROM(0) se pueden lograr dejar los títulos arriba y no abajo como en el ejemplo y como me quedó a mi (pego la imagen).
                            2. En cada columna me queda en el medio una línea punteada que confunde. Hay forma de eliminarla?

Dejo una imagen de la parte de abajo de mi tabla en dónde logre con tu solución tener solo el semáfaro en la columna que quiero, pero me gustaría aplicarle las mejoras que te consulto.

ejemplo.png

Muchas gracias por tu dedicación.

Saludos,

Diego

• 11. Re: Cambiar colores de una columna unicamente
                              Pablo Saenz de Tejada

Hola Diego,

me temo que lo de poner las etiquetas en la parte superior no seria posible. Pero para borrar la linea de puntos podrias hacerlo con las opciones de formato de lineas. Tienes aqui mas detalles: Format at the Worksheet Level

Saludos,

Pablo

1 of 1 people found this helpful
                              • 12. Re: Cambiar colores de una columna unicamente
                                Diego Szwebel

Pablo, muchas gracias por toda tu ayuda. Realmente me sirvió! Ahora hay que ver si me aceptan el título abajo o si hay que pensar en otra idea distinta!

Te mando saludos!

Diego