1 Reply Latest reply on Nov 10, 2017 10:24 AM by Manuel Velasquez

Mejora el desempeño conectarse a SQL en vez de Excel?

Oscar Dario Prada Velasquez

Buenas tardes, estoy planeando mirar la información que administro el día de hoy de libros de excel a un motor de base de datos (SQL) pero tengo las siguientes dudas:

1. En realidad esta implementacion mejorara el desempeño de mis reportes teniendo en cuneta que hoy están funcionando con Extracts y finalmente con la base de datos también seguirán trabajando con extracts.

2. La mejora puede que se vea unicamente en el proceso de generacion del extract y que el desempeño en la ejecucion de los informes siga siendo el mismo?

3. El efecto de la implementacion puede estar dado en que el Extract generado desde el motor de base de datos sea mas eficiente, pues sale de una base de datos normalizada y asi si se vea mejorado el desempeño de los reportes?

4. Para una base de datos que el dia de hoy mide en excel al rededor de 3GB valdria la pena hacer una Bodega de datos para hacer las consultas o esta funcion se puede asumir que es realizada por el extract?

Muchas Gracias por sus comentarios.

Oscar Prada.

• 1. Re: Mejora el desempeño conectarse a SQL en vez de Excel?
          Manuel Velasquez

Hola Oscar

Estas son mis impresiones con respecto a la utilizacion de una base de datos en comparacion a mantener la informacion en excel.

El desempeno de sus archivos en Tableau a lo mejor sea el mismo si al final usted crea un 'Extract' y conecta Tableau a esa copia de su informacion.

Sin embargo la manera en como admistra y mantiene los datos es un factor determinante al crear reportes.

En general una base de datos ofrece muchos beneficios que un sistema de archivos(excel) simplememte no puede, debido a que fueron disenados para diferentes objetivos.

Algunos de los beneficions al tener una base de datos son:

* Mejora el intercambio de datos: debido a que crea un ambiente en el que los usuarios y aplicaciones tienen un acceso controlado.

* Mejora de seguridad :  puede crear politicas de seguridad y privacidad dependiendo los roles de los usuarios

* Mejor integracion de la informacion: se vuelve mas facil crear aplicaciones para diferentes segmentos de la empresa ya que los datos se encuentran en un mismo lugar

*Minimiza las inconsistencias en los datos:  esta existe cuando hay varias versiones de los mismos datos en diferentes lugares.

A mi parecer si usted ya tiene 3GB de datos en excel seria muy recomedable que su empresa implementara una base de datos para reportes (Data Warehouse)  con el respectivo proceso ETL para el mismo, llegara un momento que excel simplemente no podra manajar la cantida de informacion que necesita.

Espero que esto le ayude.

Manuel Velasquez