7 Replies Latest reply on Jan 6, 2017 1:58 PM by Esteban Restrepo Zapata

Cual es la forma mas eficiente de conexión a datos con SQL

Esther Tarancon

Saludos , actualmente conecto mis libros a SQL en conexión directa. Pero esto hace que debido a la gran cantidad de datos me vaya muy lento. Cual sería la conexión recomendada? Como puedo pasar de una conexión en tiempo real a otra que se actualice cada noche por ejemplo? No se como hacerlo...

Esther

Tableau en empresa química en Barcelona

• 1. Re: Cual es la forma mas eficiente de conexión a datos con SQL
          Ramon Martinez

Estimada Esther,

Bienvenida a la Comunidad de Usuarios de Tableau.

Para mejorar el desempeño de su visualización/dashboards/reportes le sugiero hacer un Extract a partir de su fuente de datos en SQL.

Paar realizar un Extract de sus datos, haga clic recho sobre su conexión, del menuu flotante, seleccione la opción Extract Data... (en Español seguro dirá Extraer Datos...)

En lo adelante su libro estará usando el los datos del aarchivo extract. Al publicar el libro a Tableau Server haga clic en el botón Scheduling & Authentication, que aparece en la parte inferior-izquierda del diálogo Publicar el Libro a Tableau Server. Aparecerá un nuevo diálogo donde podrá definir la frecuencia de actualización del extracto.

Espero que estas instrucciones le ayuden.

Atentamente,

Ramón 

• 2. Re: Cual es la forma mas eficiente de conexión a datos con SQL
            Esther Tarancon

Muchas gracias por su respuesta Ramón!

Lo he hecho como me indica y en principio sí que funciona. Pero tengo

varias dudas:

-  Cuando modifico el extracto me sale el error adjunto, que quiere decir? como puedo añadir tablas sin que me salga el error adjunto?

Si le doy a aceptar pierdo los datos...

tableau1.PNG.png

-          Esta fuente de datos (como extracto) la tengo que publicar en el

servidor?

-          Si quiero utilizar este mismo extracto para un libro nuevo como

lo hago? Y en los que ya tengo creados hago lo mismo que antes? Lo digo

porque no se si estoy sobreescribiendo o creando cada vez mas extractos de

los mismos datos

Como ves tengo dudas y no lo acabo de entender bien y me he hecho un poco

de lío con lo de las conexiones.

Agradezco su ayuda y a ver si voy asimilando conceptos.

Saludos

Esther

Proquibasa

De: Ramon Martinez

Enviado el: lunes, 27 de enero de 2014 19:55

Para: Esther Tarancon

Asunto: Re:  - Cual es la forma mas eficiente de conexión a

datos con SQL

Tableau Support Community

<http://community.tableau.com/?et=watches.email.thread>

Cual es la forma mas eficiente de conexión a datos con SQL

reply from Ramon

Martinez<http://community.tableau.com/people/RamonMartinez?et=watches.email.thread>in

Barcelona - View the full

discussion<http://community.tableau.com/message/251509?et=watches.email.thread#251509>

• 3. Re: Cual es la forma mas eficiente de conexión a datos con SQL
              Ramon Martinez

Hola Esther,

Perdona mi demora en responder, pero he tenido un dia muy ocupado, más la diferencia de 6 horas que tenemos entre Barcelona y Washington DC empeora los tiempos de mi respuesta.

No logro encontrar la causa del mensaje de alerta que te da Tableau, pero me parece como que intentas crear un extract cuando ya uno activo.

Voy a intentar esclarecer un poco la idea de trabajo con los Estractos de los datos

1.- Abre Tableau y has una conexión a tu fuente de datos en SQL Server. Indicas que el desempeño no es bueno por alguna razón, ya sea que el volumen de datos es muy grande, o que el modelo de datos no es optimo, utilizas vistas de sql complejos, la base de datos no está bien optimizada o afinada, etc.

2.- Para mejorar el desempeño decidimos trabajar con un estracto (Extract) de tu fuente de datos. Para ello, usamos la opción Crear Estracto (Create Extract del menu flotante que aparece al hacer click derecho sobre la conexión a la fuente de datos.

3.- Usualmente, se necesita utilizar el mismo estracto de datos para multiple libros que posteriormente se van a conformar, por lo que la mejor práctica es publicar el estracto de datos a Tableau Server. 

4.- Para publicar el estracto de datos a Tableau Server, debes hacer click derecho sobre la conexión y seleccionar la opción Publicar al Servidor... (Publish to Server...) y sigue los pasos en el diálogo para publicar el estracto al servidor, asegurando definir un schedule de actualización del estracto, puede ser con frecuencia diaria, temprano en la madrugada de cada dia.

5.- Cierra el workbook actual.

Ya que tienes el estracto publicado en el server de Tableau, cada nuevo libro (workbook) de Tableau deberá conectase con el estracto publicado en el servidor. Para ello, deberás selecionar la opción En el Servidor: Servidor de Tableau (On a Server: Tableau Server) e identificar el estracto de datos -publicado antes- en Tableau Server.

De esta manera cada nuevo libro usuará un único estracto de datos que se encuentra en Tableau Server, y se evita que cada nuevo libro publique una nueva copia de estracto al servidor de tableau, con el consiguiente ahorro de almacenamiento en disco, y logrando evitar duplicaciones e inconsistencias futuras en los datos.

Hazme saber si esta información aclara las dudas que tienes por ahora.

No tengas ninguna pena en preguntar sobre nuevas dudas.

Recibe un saludo,

Ramon

1 of 1 people found this helpful
              • 4. Re: Cual es la forma mas eficiente de conexión a datos con SQL
                Esther Tarancon

Saludos Ramón, muchas gracias por tu clara explicación.

Mi idea de trabajar con extractos es porque manejo un volumen alto de datos y muchos libros conectados a una misma fuente, y he pensado que quizás sea la mejor forma. Aunque no se si quizás la mejor forma es conectarme a una fuente de datos publicada en Tableau sin necesidad de que sea extracto. (cual me recomendarias?)

- Hago todos los pasos que me dices y publico mi extracto en el servidor, hasta ahí todo correcto.

- Después en los libros que ya utilizaban este extracto que ahora he actualizado (bien pq añado una tabla nueva), como actualizo el extracto en los demás libros que utilizo?, aunque le de a actualizar F5 o extracto --> actualizar,  no me sale la tabla nueva que he añadido.

Como conecto al nuevo extracto desde los libros que ya lo utilizaban (se llama igual el extracto)

- Si abro un nuevo libro y conecto al extracto publicado me conecta como a una bbdd que no es extracto, tengo que darle después a extraer datos?

No veo muy claro como me puede ser práctico trabajar con extraccion de datos en varios libros que utilizan la misma fuente, que quizás modifique unas veces en un libro y otras en otro

No se si me he explicado bien.

Como ves ahora mismo tengo un poco de lío y desastre con los datos... y pienso que me tiene que quedar claro antes de seguir creando mas y mas libros.

Muchas gracias por tu ayuda Ramón, esto de no tener soporte telefónico ni en castellano es un inconveniente muy grande.

GRACIAS

• 5. Re: Cual es la forma mas eficiente de conexión a datos con SQL
                  Ramon Martinez

Hola Esther,

Dame una llamada a mi oficina 1 (202) 974 3846 (yo estoy en Washington DC, USA) para intentar explicar cómo debes proceder y responder algunas de las preguntas que tienes.

La otra alternativa es que me envíes por email (a: martiner@paho.org) un número de teléfono donde yo te pueda llamar con el mismo propósito.

Saludos,

Ramon

• 6. Re: Cual es la forma mas eficiente de conexión a datos con SQL
                    Esther Tarancon

Gracias por la explicación Ramón.

Voy a poner un pequeño resumen de lo que estoy haciendo en base a lo que me ha aconsejado:

- SQL: es preferible trabajar la bbdd a la que nos vamos a conectar desde nuestro servidor de SQL, creando una vista y añadiendo aquí todas las tablas y consultas que vayamos necesitando para tableau, luego Tableau se conectará a esta vista y así no tenemos que duplicar el trabajo en tableau añadiendo relaciones y tablas a posteriori.

- Como yo esto no lo he hecho y ya he creado muchos libros:

- He creado un extracto que lo he guardado en Tablaeau Server.

- Todos los libros nuevos y que ya tengo se conectan a este extracto en Tableau Server

- Si necesito añadir mas tablas lo hago en el libro original que tiene el extracto y luego actualizo en Tableau Server y de ahí ya se propaga a todos mis libros conectados a ese extracto en Tableau Server.

Recomiendo a todo el que comience a trabajar con Tableau que prepare bien los datos en SQL sino se encontrará con el mismo problema que yo.

Muchas gracias por tu ayuda Ramon Martinez ya que puedo seguir avanzando

Saludos a todos

• 7. Re: Cual es la forma mas eficiente de conexión a datos con SQL
                      Esteban Restrepo Zapata

Muchas gracias por esta información, tengo una pregunta... despues de crear los tableros y esten publicados en el web. la velocidad para que el usuario final pueda verlos y analizar la información que allí se encuentra que tal es(Lenta - Rapida)

si es lenta que me recomiendan hacer....

tengo muchos tableros publicados con volúmenes grandes de datos y son muy lentos para consultarlos que puede hacer para esto

Muchas gracias

Esteban Rpo.